Full width home advertisement

Lo último en Música

Lo último en Exposiciones

Post Page Advertisement [Top]

La problemática de la brecha salarial


Escrito por: Alvaro Chávez (alvaro_ch99)

La brecha salarial puede ser definida como la diferencia monetaria que existe en el sueldo recibido por el hombre y la mujer cuando hacen el mismo trabajo.

La brecha salarial es un problema que nos aqueja en la actualidad. (Fotografía: El Confidencial)


Hoy en día, en Japón la mujer hace 76 centavos por cada dólar que ganan los hombres, en Corea del Sur, la mujer apenas gana 65 centavos por cada dólar del hombre. En el Perú, el porcentaje de la brecha salarial entre hombres y mujeres llega a alcanzar un vergonzoso 21,2% de diferencia.

Infografía: La República.


Según Valentine Rugwabuza, embajadora de Ruanda en la ONU: "Liberar el potencial de la mujer es el multiplicador más veloz que hay en términos de crecimiento". Pero, ¿cómo surgió esta problemática?


Para Rugwabuza, eliminar la brecha salarial implicaría además "erradicar la pobreza". ( Fotografía: Kigali Today)

¿Cómo se originó la brecha salarial?


Aparentemente, se empezó a hablar sobre la brecha salarial a mediados de los años 50. Hillary Clinton, política y abogada estadounidense, explica que en la década de los 50, "La brecha salarial era causada por índices más bajos de educación (en las mujeres respecto a los hombres) y porque era legal pagarles menos". Este video, explica de manera concisa el concepto de brecha salarial:


Con el paso de los años, las mujeres fueron adquiriendo tanto o mayor nivel educativo que los hombres. Las leyes que amparaban la brecha salarial fueron perdiendo fuerza y las mujeres trabajadoras fueron consiguiendo mayor reconocimiento. Pero un factor aún no se solucionaba del todo: las madres.


Mujeres trabajadoras y madres


Si ya de por sí una mujer lo tiene difícil en el mundo laboral, para una mujer que es madre el asunto es aún más complicado. 

Hemos crecido con la concepción de que una mujer siempre debe estar al cuidado de sus hijos, aunque eso signifique que descuide su vida laboral. Según el documental de Netflix, Explained, "apenas el 1% de la población cree que la mujer debe trabajar a tiempo completo cuando tienen hijos".

Si para un hombre tener un hijo significa mayores ingresos, para la mujer es lo contrario. (Fotografía: Revista Semana)


El mismo documental explica que si una pareja tiene un hijo, para el hombre significa ascender de puestos en el trabajo y conseguir una mejor remuneración. Para la mujer ocurre todo lo contrario pues es común que tenga que retirarse de su trabajo para atender las necesidades de su hijo.

¿Cómo combatir este problema?


Quizás uno de los mejores ejemplos para hacerle frente a la brecha salarial es el caso de Islandia. Katrin Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia, explica que en la década de los 70 se votó a la primera presidenta y a un gran número  parlamentarias. Además se crearon las licencias de maternidad.

Katrin Jakobsdóttir es actualmente la primera ministra de Islandia. (Fotografía: Vanity Fair)

Las licencias de maternidad consisten en darle una cantidad de meses a las mujeres para que puedan cuidar de sus hijos sin el miedo de perder sus empleos, ya que por ley las empresas deben mantener los puestos de trabajo de las madres.

Asimismo, otra medida estupenda de este país es que recientemente se crearon las licencias de paternidad para que sean ambos padres los que estén a cargo de los hijos en sus primeros meses de vida. Esta medida ha ocasionado que la brecha salarial se minimice drásticamente en el país nórdico. Ahora, en promedio, las mujeres ganan 90 centavos por cada dólar que gana un hombre. Sin duda, es una medida que se debería aplicar en más países al rededor del mundo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]