Full width home advertisement

Lo último en Música

Lo último en Exposiciones

Post Page Advertisement [Top]

                   
Estar en el mundo laboral, también supone estar en una balanza que beneficia a la población masculina la mayor parte del tiempo. En un contexto en el que hombres y mujeres están igualmente preparados y son perfectamente capaces, la oportunidades no son las mismas para ambos.
                            Resultado de imagen de brecha salarial"

La brecha salarial es ese obstáculo que no permite que ellas ganen lo mismo que ellos, aunque hagan el mismo trabajo. Este óbice es reforzado por los estereotipos y los marcados roles de género que se transforman en discriminación.

"Si eres madre, no deberías trabajar"

En la década de 1950, era legal discriminar a las mujeres si postulaban a puestos de trabajo, los anuncios especificaban "solo para hombres", La población femenina estaba menos cualificada ya que tenían limitado acceso a la educación. Unas décadas más tarde, había más presencia femenina en las universidades y trabajos. Una mejora, definitivamente, pero aún prevalece la idea de que las mujeres deben encargarse de las tareas del hogar y de los hijos.
                                     Resultado de imagen de equal pay for equal work"

Formar una familia, no significa lo mismo para los hombres, que para las mujeres. Como explican en el documental: un 70% de estadounidenses piensan que los hombres deben trabajar a tiempo completo si tienen hijos. Las expectativas son diferentes para las madres, ya que se cree que ellas deben quedarse en casa criando a los niños.

Una mujer dedicada a ser madre y al hogar llega a pasar nueve horas más que el hombre en casa, lo cual equivale a tres meses extra de un trabajo completo. Al llegar la maternidad, se cree que la mujer se distanciara de sus funciones laborales, lo cual es incorrecto. Verónica de Rugy, una economista, aclara que este no ha sido un impedimento para trabajar, sino un impulsador de pro actividad, "me he convertido en una mejor empleada desde que tuve hijos".
                                      Resultado de imagen de brevha salarial por maternidad"

Países que marcan la diferencia


Ruanda e Islandia, dos naciones diferentes, pero con algo en común: son los países con más baja brecha salarial del mundo. Con diferentes detonantes, en una el genocidio que dejó una escasez de hombres y en la otra las protestas femeninas, hicieron que las mujeres se inserten en el mundo laboral con más fuerza y ganaran gran visibilidad en el ámbito político.

"Una niña en Ruanda no piensa que haya algo que no tiene permitido hacer"
-Valentine Rugwabiza, embajadora de las Naciones Unidas

En Islandia, nace la ley de maternidad que otorga a las mujeres 6 meses de licencia. Sin embargo, esto fortalecía la idea de que ellas deben quedarse en casa, así que salió la "Ley de paternidad obligatoria". Este nuevo paso pone en el mismo nivel a hombres y mujeres, ambos como cuidadores y sustentadores.
                                      Resultado de imagen de igualdad salarial




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]