![]() |
| Getty images |
Por ejemplo, según la estadística del documental "Why women are paid less" de Netflix ,en Korea del Sur, una mujer gana solo 0.65 céntimos por cada dólar que recibe un hombre. Este es solo un ejemplo de una problemática existente que debe ser resuelta.
Como muchos de los problemas actuales, este tuvo su origen años atrás, ya que se ha ido formando el de que las mujeres pertenecen a la casa. Por eso es que hasta hace relativamente poco, en los cincuentas y sesentas, era muy difícil que ellas pudieran tener acceso a una educación superior. Se creía que eran menos capaces y quedaban relegadas a trabajos menores. Durante estas décadas, ganaban 60 centavos por cada dólar en comparación a un hombre.
Pero, va más allá de la discriminación, y tiene que ver con la maternidad.
Como se ve en el siguiente gráfico, incluso en los países considerados "avanzados" se sigue pensando que una mujer no debería trabajar a tiempo completo cuando tiene hijos pequeños, mientras que un hombre sí.
![]() |
| Captura de "Why women are paid less", Netflix |
Este dato, no solo refuerza roles de género, sino que genera efectos a largo plazo.
El problema es que, más allá de que a la mujer se le pueda pagar menos, tener un hijo trunca su carrera. Esto hace que los cargos de mayor jerarquía, tanto públicos como privados, suelan estar ocupados por hombres. Tanto Hillary Clinton como Veronique de Rugy (investigadora económica) concuerdan en que es un mito que una mujer tenga que quedarse en casa al dar a luz, y que una puede ser tanto o más productiva en el aspecto laboral una vez que se convierte en madre.



No hay comentarios:
Publicar un comentario