Full width home advertisement

Lo último en Música

Lo último en Exposiciones

Post Page Advertisement [Top]




Esta semana, el Gran Teatro Nacional estuvo de gala con la presentación la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y la participación especial de la pianista surcoreana, Yeoul Eum Son. El público fue deleitado con piezas musicales de Fran Liszt, Maurice Ravel y Gabriel Fauré.

Portada del evento en el Gran Teatro Nacional

Música y aplausos

Llegadas las 8:00 pm., la función inició con el "Poema sinfónico No.3". Hubo una pequeña descoordinación durante "Pelléas y Mélisande, Suite Op. 80"de Fauré, por lo que el director tuvo que reiniciar el número, pero después de todo continuó normalmente. La orquesta interpretó la mayoría de las piezas, hasta que finalmente, llegó el esperado turno de la virtuosa pianista, con el "Concierto para piano y Orquesta No. 1 en mi bemol, S.124" de Liszt. 

Al terminar la sesión, los asistentes ovacionaron a la artista. "Una de las sesiones más largas de aplausos de este año", según Alejandro Caballero, timpanista y jefe de la fila de percusión de la orquesta. Después de esta grandiosa experiencia nos podemos preguntar: ¿Llegan los músicos peruanos a tener ese reconocimiento internacional?


"Solo un músico puede formar a otro"

Centrándonos en el caso de Yeoul Eum Son, podemos poner en una balanza a la multimillonaria industria musical surcoreana, en comparación con la peruana. Es cierto que tenemos artistas de exportación como Juan Diego Flores o Miguel Harth Bedoya, pero todavía nos faltan escalones para poner también como prioridad a la educación musical.

En la entrevista con el percusionista Alejandro Caballero, se esclarecieron temas como la actual centralización de oportunidades en el mundo musical, la banalización de la profesión ya que ahora cualquiera se hace llamar músico y cómo muchas veces se elogian espectáculos o artistas sin siquiera saber del tema. "Si se regula la equidad de facilidades para los músicos, el nivel de éstos crece. De lo contrario, su desarrollo se estanca". 


Alejandro Caballero en un ensayo con la Orquesta Filarmónica de Boston
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]