Una evolución resistente a la monogamia
El arquetipo de pareja perfecta, dos personas enamoradas una de la otra, se ve desplazado a la hora de poner las cartas sobre la mesa ¿Ser monógamo es estar enamorado? ¿Es la monogamia un invento?
"No evolucionamos para ser monógamos, pero sí para ser adaptables"
Biológicamente, los seres humanos no estamos programados para
tener solo una pareja sexual en la vida. El psicólogo Christopher Ryan, plantea tener en cuenta nuestra
descendencia de especies caracterizadas por sus múltiples compañeros sexuales como chimpancés y bonobos. Esto nos lleva a concluir que el ser monógamos más bien es una construcción social o cultural.
Desde tiempos ancestrales, tenemos marcado un sentido de
pertenencia y eso incluye a nuestras parejas. Es por ello que se establece la monogamia como algo más cercano al orden social, el cual refuerza roles de género y le da a los celos una acepción romántica.

Naturalmente, no evolucionamos para ser monógamos. Es por ello que se invierte mucho esfuerzo para mantener una relación así y optar por eso es lo que nos hace diferentes de otras especies.
Nuevos términos en las relaciones
Según los resultados de una encuesta realizada en EE.UU, 1/3 comentaba que su relación ideal sería poliamorosa, mientras que uno de cada cinco había estado en una unión de ese tipo. Entonces, ¿qué es lo que nos hace quedarnos con una sola persona?
Stephanie Coontz, autora de "Historia del matrimonio", afirma que los humanos tenemos una clase "generosidad" que nos orienta a priorizar otros aspectos positivos de nuestras parejas, más allá de lo sexual. Por eso, la monogamia entre nosotros se basa más en características resaltantes como valores, ideologías o cosas en común.



No hay comentarios:
Publicar un comentario